Microplay acumula siete demandas en su contra y pide la quiebra por tercera vez
La cadena de tiendas de videojuegos informó a la justicia los procedimientos judiciales iniciados por deudas que mantiene y dijo que su situación financiera había empeorado aún más.
- T+
- T-
Microplay espera que la tercera sea la vencida. Si bien el 11° Juzgado Civil de Santiago ya había rechazado en dos ocasiones la solicitud de quiebra de la tienda de videojuegos y productos electrónicos, los abogados de la empresa van por una nueva chance.
La compañía había señalado al tribunal que sus pasivos superaban los $ 5.700 millones, mientras sus activos no alcanzaban a llegar a los $ 4.000 millones. Sin embargo, el juzgado argumentó que su situación financiera no constituía insolvencia y que, además, la deudora no tenía ningún juicio pendiente con efectos patrimoniales en su contra.
Microplay esperó y volvió a acudir a la justicia. Nelson Contador, abogado en representación de la empresa, reveló ante el tribunal que ya existen siete juicios pendientes contra la tienda: cinco de ellos son por deudas con otras sociedades y los dos restantes son demandas laborales por parte de trabajadores.
“Estos juicios iniciados en contra de Microplay S.A. con posterioridad a la resolución de fecha 18 de enero de 2023 que negó dar curso a la solicitud de Liquidación Voluntaria de la Compañía, constituyen nuevos antecedentes que subsanan aquel requerimiento adicional que a juicio de S.S. no permitió originalmente dar curso a la solicitud de mi representada”, señaló Contador.
Las deudas
La empresa recordó al tribunal que había tenido que pedir su liquidación debido a los golpes que le significaron el estallido social y la pandemia, lo que sumó a la crisis económica y las malas proyecciones para la industria del retail debido a la contracción del consumo.
Desde esa fecha, dijo Microplay, “el estado de cesación de pagos respecto de obligaciones de diversa naturaleza continúa y se ve agravado por la dilación en la declaración de la Liquidación de la Sociedad”.
Uno de los procesos judiciales en contra de la tienda viene de parte de BCI, entidad que a principios de enero señaló que se le habían dejado de pagar las cuotas de un crédito por parte de la firma de videojuegos. “Solo por concepto de capital”, Microplay le adeuda más de $ 377 millones, señaló el banco.
En la misma línea, Fujicorp indicó a la justicia que la empresa mantenía con ella un saldo pendiente en capital de $ 251 millones; Intcomex informó de una deuda de casi $ 60 millones, y Air Ocean Cargo acusó facturas impagas por sobre los $ 97 millones.
Previo a esto, 77 trabajadores de Microplay habían pedido sumarse a la causa argumentando que la inactividad de la empresa los estaba afectando. La semana pasada, MB CSCC, proveedor de la compañía, hizo lo propio, también apuntando a deudas pendientes.